Buen día para todos, les compartimos las actividades de los maestros practicantes para el día de hoy.
ENTREGA DE COMPUTADORAS A LAS 10 hs.:
4to B - Martes 09 de junio
4to A - Miércoles 10 de junio
Área del Conocimiento: Social - Geografía
OBSERVAR LAS IMÁGENES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE AGUAS SUPERFICIALES.
Luego de observar las imágenes sepáralas en dos grupos.
Responde:
¿Qué título le pondrías a cada grupo?
¿Qué criterio tomaste para dicha clasificación?
Observa el mapa de hidrográfico del Uruguay:
Luego de haberlo observado, responde:
¿Qué tipos de aguas superficiales encuentras en el mapa?
Área del conocimiento: Lengua.
Lee los textos.
TEXTO N°1:
Cuando hablamos del cuidado del agua, nos referimos al uso racional del agua. Esto
implica velar por la protección de las fuentes de agua limpia y consumible en nuestro
planeta, procurando no contaminarla, no malbaratarla y así preservar este líquido vital
no sólo para nuestra especie, sino para la vida entera en el planeta Tierra.
Como bien sabemos, el agua es indispensable para sostener el clima del planeta estable, para procesos vitales de todos los organismos (como la fotosíntesis) y
para redistribuir determinados elementos químicos a lo largo del planeta (como el
carbono).
Al mismo tiempo, es un ingrediente abundante y común de la gran mayoría de
las actividades humanas. Para empezar, se utiliza en la vida cotidiana, por ejemplo,
para ducharnos, lavar, evacuar nuestros desperdicios, etc. Por otro lado, se emplea en
labores agrícolas, industriales. Además, nuestro organismo requiere su consumo
directo, ya que está compuesto en un 70% de agua.
Fuente: https://concepto.de/cuidado-del-agua/#ixzz6O2ZZTcSz
TEXTO N°2:
El agua es un recurso vital. Las aguas superficiales son aquellas que se encuentran en
la superficie de la Tierra.
Estas provienen de las precipitaciones, las cuales si no se llegan a filtrar en el suelo
pueden aparecer en reposo cómo lagos, lagunas y pantanos, o bien en continuo
movimiento como los ríos, arroyos, manantiales.
Al ser un elemento tan importante para la vida humana necesitamos conocer la
disponibilidad y los volúmenes almacenados en las presas; ya que es de gran utilidad
en distintas actividades como el riego de cultivos, generación de energía eléctrica y
agua potable. La disponibilidad va unida a la calidad, por eso necesitamos saber que
el agua que se vaya a utilizar sea adecuada para ese uso.
Para llevar a cabo un buen estudio de la calidad de las aguas
se necesita un muestreo efectivo y seguro.
Fuente: http://eimaformacion.com/
TEXTO N°3:
Como en todo lo que afecta los recursos naturales más preciados, el ser humano y su
intervención sobre la naturaleza es el gran responsable de la contaminación del agua
(o contaminación hídrica). Hay que saber que sólo el 3% del agua del planeta es agua
dulce (el agua que se
puede beber) y, aunque existen mecanismos de potabilización, como la depuración o
la desalación, que ayudan al consumo de agua, lo primero y más urgente por
hacer es evitar su contaminación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada cómo
" (aquella) cuya composición ha sido modificada de modo que no reúne las
condiciones para el uso que le permitirá llegar en su estado natural ". Ya sea
nadar, beber o habitar en ella o usarla para la producción de alimentos. Océanos, ríos,
canales, lagos y embalses, todo está a merced de la contaminación.
Sin agua potable no hay forma de vida que pueda sobrevivir, desde el hombre,
hasta los animales, las plantas y los organismos. En definitiva, sin agua potable no hay
vida.
Fuente: https://www.clarin.com/sociedad