Actividad de Lectura y comprensión lectora


Asamblea en la carpintería
Cuentan que en la carpintería todas las herramientas realizaron una asamblea. Fue una reunión para arreglar sus diferencias. 
El martillo era el presidente, pero ese día las otras herramientas dijeron que tendría que renunciar. ¿Por qué? ¡Porque hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, porque había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez, pidió que echaran a la lija, ya que era muy áspera en su trato y siempre tenía roces con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, pero ella también pidió que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En la mejor parte de la reunión, entró el carpintero, se colocó el delantal y empezó a trabajar. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo y, en pocas horas, un enorme trozo de madera se convirtió en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea continuó.
Entonces el serrucho pidió la palabra y dijo: 
-Hoy quedó demostrado que todos tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, y eso es lo que nos hace valiosos. 
Cuando el serrucho terminó con su reflexión, el martillo gritó:
-¡Tiene razón! Yo soy el más fuerte, el tornillo sabe unirnos a todos, la lija es especial para limar asperezas, y el metro es el más preciso y exacto de todos -dijo el martillo.
Desde entonces, las herramientas aprendieron que, a pesar de nuestros defectos, todos somos valiosos y tenemos mucho que ofrecer a los demás. 


Adaptación de un cuento anónimo.




 COMPRENSIÓN LECTORA: “Asamblea en la carpintería”
 
1-   ¿Por qué se habrá realizado la asamblea entre las herramientas?
*        porque querían echar al martillo
*        para mejorar la convivencia
*        porque no querían trabajar más
                   *para decidir qué mueble fabricar  
2-   ¿A qué hora del día se habrá realizado la asamblea? Explica tu respuesta            * en la noche
*        a mediodía
*        a la tarde

3-   ¿A qué conclusión llegó la Asamblea? 

4-   ¿Qué tipo de texto es? Justifica.
*        argumentativo
*        narrativo  
*        explicativo

5-   ¿En qué orden se sucedieron las siguientes acciones? Coloca los números del 1 al 4 como corresponde

                                Las herramientas aprendieron que todos somos valiosos.
                                    El trozo de madera se convirtió en un lindo mueble.
                                    Entró el carpintero y usó todas las herramientas.
                                    La asamblea reanudó la deliberación.


6-“El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió una expulsión para la lija, ya que era muy áspera en su trato…”
¿Por cuáles palabras podrías sustituir a las que están subrayadas en el enunciado anterior sin que cambie el sentido del texto?

                                        *todavía                            *además                 

                                        *porque                             *mientras

7-La historia que se cuenta en el texto es real o ficticia. Fundamenta.
8-¿Qué otro título te gustaría ponerle?
9- Registra en columnas: personajes, defectos y cualidades
 10- Responde con sinceridad: 
¿Tienes algún defecto como alumno? ¿Y cómo compañero?